Quién es Emiliano Giri, el funcionario de Cambiemos detenido
El secretario de Turismo de Mar del Plata es una figura fuerte del macrismo de la ciudad y es cercano al presidente de Boca Juniors Daniel Angelici y a José «Pepe» Scioli.
R DEL PLATA. – Ex referente de Francisco De Narváez y durante los últimos dos años figura fuerte del macrismo en la ciudad, el empresario Emiliano Giri se abrió camino en la política hasta su actual condición de pilar central de la gestión del actual intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, que en diciembre ganó las elecciones a quien buscaba su segunda reelección, Gustavo Pulti.
Bien cercano a José «Pepe» Scioli, de vínculos estrechos con el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y ladero incondicional de cada uno de las figuras del PRO y Cambiemos que han pasado por la ciudad en los últimos tiempos, antes como candidatos y en los últimos meses ya como funcionarios, Giri ganó protagonismo desde que asumió como como presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y coordinador de una flamante mega estructura que además contempla las áreas de Cultura y Deportes.
De 41 años y con inicios como empleado del Teatro Municipal Colón, tomó protagonismo público en 2010 cuando representó al grupo empresario español Roig que, con proyecto del arquitecto tucumano César Pelli, aspiraba a quedarse con el emprendimiento para convertir la vieja terminal de ómnibus en un centro comercial y cultural, licitación que finalmente quedó en manos del empresario hotelero y de medios Florencio Aldrey Iglesias. Además, como empresario, se dedicó a balnearios, seguridad privada y red de locales de cobro de servicios.
En la arena política saltó pronto de la creación de Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA) -expresión local de radicales que ya en 2012 apoyaba la postulación presidencial de Mauricio Macri- a las filas del denarvaísmo y, ya a principios del año pasado, compitió en internas de Cambiemos como precandidato a intendente por el PRO, instancia en la que perdió ante Arroyo, a quien desde entonces abrazó en el camino que los llevó a la victoria de las generales de octubre último.
Mientras el fiscal Paolini confirmaba la detención, desde el Ejecutivo local solo se informó que Giri «se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra». La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mauricio Macri.
Fuente: La Nación